Viernes 22 de mayo de 2009, por colaborador anonimo
Colaboradores Anónimos Hommodolars
En la madrugada del 22 de Mayo, al rededor de la 1, un estruendo sacudió el sector donde se encuentra la escuela de cárceleros (quienes a todo esto habían reclamado mejoras para sus condiciones laborales, pero que solo son el 1% comparado con las condiciones que ellos mismos se esmeran en generar para la humillación de los presos). Todo hacía suponer que se trataba de alguna bomba que ya estaba acostumbrada a deleitarnos en alguna multinacional u organismo gubernamental. Pero no estabamos equivocados, el problema es que esta vez faltó un poco de precisión, ya que la bomba, además de no hacerle daño a su presunto objetivo, se llevó la vida de un compañero de lucha anticapitalista. Así es, la bomba estalló en su mochila dispersando sus extremidades, como así sus ideas de combate, cerca del epicentro del estallido.
Lo ocurrido en semejante coyuntura es grave, no tan solo porque al compañero le haya fallado la bomba con pólvora dedicada a los poderosos, y le haya costado la vida que cotidianamente estaba construyendo con sus acciones y ejemplos de rebeldía, sino que además genera un gran festín mediático para quienes gozan de la criminalización de la lucha, además de "justificar" los desalojos que este hecho conllevaría. Estamos seguros que la ignorancia vestida de verde debe estar cagada de la risa en sus oficinas por la pérdida de un combatiente, la misma risa que tuvieron cuando murieron los gordos del cabo Vera, Moyano y el máximo exponente de la represión y tortura policial, el fiambre Bernales.
Solidaridad con los compañeros detenidos en estos allanamientos y criminalización, ya que sabemos perfectamente que se siente que la represión te estigmatice, criminalice y apunte con el dedo, como lo hicieron con nosotros hace algunos años.
Lo que ha ocurrido hoy
Festín Mediático y allanamientos
x anonimos
Vale decir que esta noticia fue recibida con gran alegría por el Estado. Una razón más para jamás tener compasión con nuestros enemigos de clase. Esto les serviría para volver a las detenciones y configurar esa figura tan deseada por la justicia donde se involucra casas okupa, anarquistas y hasta al movimiento mapuche. La justificación que esta accidental y terrible muerte ha tenido para intensificar la represión ha de ser un llamado de alerta a todos quienes pretendemos abolir la sociedad de clases: si el capital y sus guardianes del estado son capaces de dejar caer toda su brutalidad, allanamientos y pasarse por la raja sus leyes, cuando no sean algunos los que ponen bombas sino estas acciones se multipliquen, la verdad del capitalismo se expondrá sin anestesia. (Rodrigo cisternas, Johnny Cariqueo, Matías Catrileo, entre otros…)
Esto para no bajar la guardia, para mantener hoy más que nunca la solidaridad y las redes de información, sobre todo cuando la prensa sigue creando las figuras que celebran la trágica muerte del compañero al continuar refiriéndose a este como “subversivo” (La cuarta) o “extremista” (La Segunda), y casi en un festín morboso y de venganza mediática ante la impotencia de los periodistas y sus jefes al ver la inoperancia de las policías , destacar repetitivamente el hecho que el compañero haya quedado mutilado (fíjense como se ha recalcado el “destrozado”, “restos orgánicos tirados”, etc. Hubiese sido agradable que nos diesen un relato así de cómo quedo el cuerpo del general bernales después de caer su helicóptero….).
Y es que no nos interesa como el poder nos nombre, sino la fuerza que aun no hemos podido crear para que la acción directa que valientemente los compañeros ejecuten se encuentre en las condiciones que logren la efectividad de un despojar de ese simbolismo que posee el capital al cuasi-naturalizarse, y lo exponga como vulnerable. No somos acríticos con nuestros compañeros, sino más bien postulamos que antes que poner bombas a tontas y a locas o como dicen sus criticos esperar a que “se den las condiciones objetivas” , esas condiciones más que ser “reales” son en gran parte estrictamente mediáticas y politicas. No requerimos estar muriéndonos todos de hambre para hacer explotar un banco, necesitamos contar con que los explotados vean en esa explosión al poder que los tiene subordinados volando por los aires. No para que “despierten”, sino para que ese mostrar como un exponer que aquellos que controlan nuestras vidas son incapaces de evitar que un puñado de personas destruya sus infraestructuras. Es ese manto simbólico de omnipresencia que día a día el orden cotidiano le impregna a las relaciones sociales, la que se ve alterada cuando se atacan la materialidad del poder.
Y con esto no nos referimos a un puro colocar bombas como estrategia, sino a una complementación con un trabajo político y mediático que sea capaz de visualizar estas acciones como desnaturalización de las relaciones y prácticas sociales, más allá de la pura argumentación o de un ejemplo histórico específico. Por eso hablamos de la la multiplicación de redes que coloquen esas acciones en el lugar que le dé una coherencia donde la relación trabajo-capital no es beneficiosa para ambos lados, sino una relación de explotación; de manera ajena a la narración monopólica y cotidianizadora que el capital hace de ellas
Hablamos de una articulación real entre las diversas formas de lucha que se complementen, sin que una ordene a la otra cuando ejecutarse, sino que espontaneamente y acorde a las condiciones reales dadas y que se vayan produciendo, se geste la superficie donde el proletariado se autoorganice.
Caso aparte es el comentario de los mutantes idiotizados por la desinformación que se unen a la celebración de un anarquista muerto. A modo de ejemplo, cosas asi hemos leido en algunos foros de la prensa corporativa: "Ya está bueno que nosotros, ciudadanos de trabajo y estudiantes estemos peligrando nuestras vidas a raíz del actuar de estos seres prepotentes y buenos para nada, escoria de la sociedad chilena. ". Opiniones de gente absolutamente descerebrada o que viven otra realidad, aunque mas claro es que al parecer el relato de los acontecimientos a traves de la prensa le hace creer que él es un "objetivo", una absoluta incapacidad de siquiera pensar el entorno de todos esos relatos.... recordemos como el mismo atentado contra un banco los compas se dieron hasta el tiempo de poner "fuera de servicio" para que imbeciles como el de ese comentario no les pasara nada.... Es el absoluto dominio de la conciencia por el capital: si me hacen daño a mi infraestructura, es terrorismo para la ciudadania, aunque a la ciudadania no le hagan nada sino a la infraestructura. La estupidez en su grado maximo, la separacion de la sociedad que hemos producido unificada ilusoriamente al hacer creer que lo que es del capital, tambien es de el...
Allanamientos
Como decíamos, esto sirvió para de inmediato pasar a la acción la DIPOLCAR, el OS-9 y el GOPE a modo de empezar una serie de allanamientos en casas okupa en busca de la persona que acompañaba al compañero malogrado. Algo bastante ridículo pues luego del allanamiento a lo que creemos es la okupa “La idea”, según la tercera, si bien pudieron establecer que el malogrado compañero frecuentaba la casa (ya…y?) pero en su búsqueda del “otro sujeto que lo acompañaba” no lograron hacer nada porque…lo que filmo la cámara mostraba al otro compañero con polerones y gorros que tapaban la cara…entonces ¿pa que hacer el allanamiento si no saben a quién buscan?. Ahí es donde entonces aparecieron los mágicos químicos, que según el jefe de la Bipe, Adolfo Rocco, afirmó que “se encontraron elementos que están siendo periciados en este momento para vincularlos a artefactos explosivos de esta ocasión y otras"” que ya estarían entre las estúpidas pruebas que ahí se fabrican bombas. (Algo que no sabemos si algún sujeto realmente puede creerlo después de lo burdo de los montajes)
Al parecer fueron allanadas unas cuatro okupas donde a la policía de civil no se le hizo tan fácil la cosa en la Sacco y Vanzetti. Esto porque unos treinta jóvenes que estaban fuera le dieron su merecido a la prensa, ante lo que la policía de civil tuvo que pedir apoyo de más policías, sin dejarse de escuchar consignas alusivas a Mauricio. Desconocemos que ocurrió y si al parecer hubo detenidos. Desde ya a estar atentos y ojala nos envíen información para empezar a socializarla y evitar que poco a poco la visión de la prensa corporativo se transforme en el reflejo de la realidad si somos capaces de siquiera en este espacio virtual, bombardear con nuestra visión de clase y ajena a la idea de objetividad lo que está ocurriendo....no para victimizarnos, sino para comunicarnos y estar atentos y prestos para lo que venga.
En desarrollo
*Enviado a nuestra casilla de correo
Segun la prensa alrededor de la 1:30 de la madrugada del día de hoy, se escucho una fuerte explosión en las cercanias de la Escuela de Gendarmería ubicada en Avenida Matta, Santiago.
El individuo se habria trasladado en bicicleta en el momento que el artefacto explosivo detono, lo que proboco su muerte.
Lamentamos profundamente lo ocurrido, por la vida del compa y por quienes lo conocian, pero también entendemos que esto es parte de las concecuencias al posicionarse en permanente conflicto con la autoridad, porque el compañero cayó en combate, cayó en un acto de valentia y convicción, es por eso que nos hermanamos con cualquier ataque contra el poder y la muerte del compa la sentimos como lo que es, la caida en combate de un hermano que sin siquiera haber compartido un segundo de vida con el lo sentimos cercano.
Seguramente muchxs se alegraran al saber que el compañero murio cargando un explosivo, creyendo que con esto se frenaran los ataques contra lxs poderosxs, sepan que la solidaridad y los deseos de destruir lo existente son más fuertes que cualquier adversidad, más fuerte que la cárcel y que la muerte!
Solidaridad e Insurrección!
Comunicado
Ha muerto un guerrero pero nuestro fuego no se apaga...
Mauricio Morales, nuestro hermano, murió esta madrugada. Transportaba un artefacto explosivo que detonó en su espalda, matándolo en el acto. Se presume que la nefasta institución de Gendarmería era el objetivo de su ataque. Murió como un guerrero, enfrentándose sin miedo, sin vacilación contra toda forma de poder.
Decidió convertir en acción su odio. Transformando su vida diaria en un combate constante contra lo existente. Publicaciones, apoyo directo a lxs compañerxs presxs, difusión de literatura anarquista y antiautoriataria, foros de propagación de ideas, fueron parte de las navajas que afiló durante su vida. Buscando con esto aportar de diferentes formas a la destrucción de esta sociedad basada en la lógica del poder y la explotación.
El dolor embarga nuestros corazones en estos momentos, pero es importante no bajar la moral, no decaer en el letargo que puede significar la pérdida de un hermano. No hay que olvidar que murió con la mirada fija en su objetivo. Y ese hecho debe sacudirnos, nos debe ayudar a abrir los ojos. Estamos en guerra, los golpes serán muchos, de diversas formas, pero unx guerrerx se hace tal, cuando no se detiene, cuando no claudica, cuando hace de su vida, entre otras cosas, una continua superación de obstáculos.
La crudeza de la muerte nos golpea y es tal la vorágine que a ratos cuesta creer que está ocurriendo. La muerte o la cárcel no es solo una consigna, hoy para nosotrxs es frase tatuada a sangre y fuego.
Ante el lamentable suceso de la partida de Mauri, la policía, los fiscales y la prensa se frotan las manos y comienzan las diligencias, allanando dos centros sociales: “Cueto con Andes” y “La idea” (Allanada para el 31 de Enero). La violencia de estos operativos no nos sorprende, la guerra ha sido desatada sin contemplación y la asumimos como tal.
Las casas allanadas están en el mismo barrio donde nos encontramos, por lo que el ajetreo que producían las comitivas de la represión, nos hizo ver inminente el arribo a nuestro hogar. A la par, compañerxs y hermanxs solidarixs se aceran a la casa y se manifiestan en distintos lugares del barrio-para ese entonces militarizado-. Les hicimos frente, resistimos y hasta ahora las fuerzas represivas no han querido ingresar en nuestra casa a pesar de todos los pronósticos, ocultan la jugada intentando bajar nuestra guardia.
Compañerxs, somos muy claros y concientes de lo que va a ocurrir ahora, sabemos que se vienen días y meses difíciles. Pero también sabemos que el dolor y la tristeza de la partida de nuestro hermano no nos puede paralizar. Recordamos insistentemente que el él murió en combate, que la ofensiva tiene variadas formas, que ninguna vale más que otra. Apelamos entonces, a que la hermosa llama de su corazón anarquista propague el irreductible deseo de aniquilar esta realidad.
Su cuerpo hoy yace prisionero en manos de la policía y sus mercenarios, pero la energía de su vida permanece con nosotrxs, con lxs compañerxs que junto a él y de diversas formas se enfrentaron y enfrentan a aquello que quiere transformarnos en esclavxs.
Agradecemos emocionadxs el sincero apoyo de compañerxs solidarixs y afines, como también escupimos sobre quienes hacen de su vida solo una critica estática, amparada en la comodidad y el temor.
Animo compañerxs y en guardia. Vendrán por nosotrxs, tarde o temprano, de eso no tenemos duda. Por lo que resulta importante que la despiadada crítica al orden establecido cobre vida y se propague como la peste negra*.
El fuego vindicador de nuestro compañero nos da fuerza para mantener la vida en un eterno combate. Para ti Mauri, un abrazo enorme y no dudes que seguiremos apuntando a la destrucción del poder. Estás con nosotrxs, sentimos aquí tu sonrisa y tu fuerza.
Acechando desde el techo de la casa, divisando el horizonte… nunca derrotadxs ni arrepentidxs.
Centro Social Okupado y Biblioteca Sacco y Vanzetti
22 de mayo 2009 Santiago. Chile.
“Transformemos nuestro dolor en rabia y nuestra rabia en pólvora”**
*Peste negra iba ser el nombre de la futura editorial que nuestro hermano Mauri, levantaría.
**Lienzo escrito por compañerxs solidarixs
Comentario anónimo
Mauricio murió luchando por tantas iniquidades que existen en este planeta. Por la manipulación mental inescrupulosa de los agentes del poder, por los presos políticos injustamente arrestados por defender lo suyo, por todas las situaciones que hacen que como vulgarmente se dice “el chancho esté mal repartido”. Creó una biblioteca para que las personas tuvieran información verídica de lo que realmente se vive hoy en día este planeta. Anarkismo y ocupación para la creación de movimientos conscientes y respetuosos del ser humano. Cuando hubieron las bombas anteriores hubo heridos? se buscó hacer daño a las personas o a ciertas instituciones???. Los invito a pensar si realmente no se sienten manipulados por el sistema actualmente impuesto, no se sienten impotentes de ver como algunos se llenan los bolsillos gracias a la espalda rota de la mano obrera?? No sienten que nos bombardean con farándula para ocultar lo realmente importante y así poder trabajar a espaldas de la conciencia colectiva???. Abran los ojos, Mauricio fué una persona valienteque merece el respeto de todos ustedes. Adios camarada.