El 2009 será un año de reinvención para la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Tras un periodo de normalización que se tradujo en ajustes presupuestarios y ordenamiento administrativo, la casa de estudios concluirá este año con el término de la deuda de 2.600 millones que arrastra hace dos años y comenzará el próximo con nuevos proyectos académicos. Desafíos que según el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, son posibles de enfrentar gracias a la estabilidad que lograron alcanzar y al superávit de mil millones de pesos que consiguieron por segundo año consecutivo.
- ¿Cómo lo lograron?
"Todo esto significó un ordenamiento interno. De las medidas que adoptamos,
la más compleja fue la reducción de personal y para eso se utilizaron los instrumentos que teníamos. También usamos otra disposición, y ahí está la crítica que nos hace contraloría, de un decreto de 1998 cuya cuarta modificación fue rechazada y por eso estamos actualmente en una situación de ser observados. Pero, todo eso fue acompañado de medidas de eficiencia administrativa, mejor utilización de los recursos materiales y de las capacidades humanas de la universidad".
- ¿Ya están estabilizados?
"Podemos decir que tenemos números azules y tenemos que seguir trabajando en eso. Un ejemplo de esta estabilidad es que el año pasado tuvimos dificultades para entregar el reajuste que el año pasado se fijó en 6,9% para la administración pública. Este año, le hemos informado a la comunidad universitaria que vamos a otorgar el 10% de reajuste. He sido protagonista en reclamar desde el Estado un compromiso mayor con la calidad de la educación publica".
LOS FUNCIONARIOS PAGAN LOS CAGASOS DE LOS LADRONES Y MALOS ADMINISTRADORES EN LA UPLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario