No es posible que una empresa con un capital promedio de $100.000.000 anuales, aporte lo mismo que una con un capital promedio de $1000.000.000 anuales
Estos últimos días, nos hemos dado cuenta que el mundo esta muy movido, sobre todo cuando hablamos de las políticas económicas actualmente aplicadas por las grandes potencias mundiales, las cuales están teniendo grandes problemas, ya que el variante mercado mundial se ha visto afectado por una crisis económica como hace mucho tiempo no había, esto se ha ido suscitando, desde hace algún tiempo con el alza del petróleo, la caída histórica del dólar, la crisis habitacional de EE.UU... Y el alto endeudamiento de las más grandes empresas del rubro financiero en el mundo.
Bien, hagamos un poco de historia, en el año 2004 sucede un hecho que deja al mundo perplejo, el ataque terrorista que sufre Estado Unidos, el 11/S es un momento en donde es estado americano pierde no solo grandes bienes materiales y uno de sus mas preciados monumentos, las Torre Gemelas, además de ser un ataque justo en el corazón de las finanzas de este país, dado esto las bolsas del mundo caen estrepitosamente, además de generar una incertidumbre económica.
Luego de esto, tenemos un intenso gasto monetario de EE.UU., en la búsqueda de estos terroristas, en donde se declara la guerra en Afganistán, en la cual se invierte una fuerte suma de dinero cercana a los 18.000 millones de dólares. Pasada esta guerra, USA se ve involucrada en otra guerra que hasta el día de hoy muchos pensamos que es injustificada y soló es una mala decisión y un muy mal manejo de la política exterior de Bush: Irak.
Aquí esta nuevamente se hace un gasto militar enorme el cual supera fuertemente a la primera guerra pensamos que en el 2010 esta cifra podría llegar cerca de los 500.000 millones de dólares, sin contar todos los pozos petroleros que han sido destruidos y quemados por la resistencia de Irak, dado esto hechos comienza un alza del precio del petróleo que afecta a todo el globo, la cual se refleja fuertemente en nuestro país hasta estos días.
Ahora nuevamente una crisis afecta al país del norte: la recesión habitacional, en donde los norteamericanos, habían dejado de comprar o renovar sus inmuebles, teniendo en cuenta que el trato habitacional de este país es muy distinto al de Chile, comenzando la recesión, comienza una fuerte caída del dólar, la cual también afecta a Chile, y al mundo entero, y actualmente vemos la quiebra de los bancos y compañías de seguros mas grandes del mundo, las cuales han dicho que esta catástrofe económica ha sido mas fuerte que sus ganancias y su nivel de endeudamiento no les permite seguir existiendo en el mercado.
Ahora, luego de esta reseña de hechos, sin mencionar los desastres terroristas de España, Turquía, Los países Árabes, Israel, etc., tenemos que preguntarnos realmente, ¿las economías de libre mercado están siendo efectivas?.
Pues bien, a mi entender no lo creo, ya que las economías que no son reguladas simplemente no funcionan, esto tanto para una economía estatal como de mercado, por que digo esto, si pensamos que el mercado se puede regular solo, estamos equivocados, ya que si no hay estado no hay mercado, y si no hay mercado no hay estado, ambos se necesitan mutuamente para generar un progreso efectivo en nuestra sociedad.
Por una parte las empresas tienen que tener ciertos paramentos para poder funcionar, que sean generadoras de empleos de calidad, con responsabilidad social y por sobre todo que se diferencien los impuestos que cada una de estas aporte al estado. No es posible que una empresa con un capital promedio de $100.000.000 anuales, aporte lo mismo que una con un capital promedio de $1000.000.000 anuales, es absurdo pensar que la ganancia de estas empresas sean iguales, la equidad de impuestos no es lo mismo a la igualdad de impuestos.
Si Chile pudiera diferenciar éstos, tendríamos una entrada de recursos fiscales aun mayor en donde podríamos generar más y mejores proyectos sociales de calidad, ahora el plan de rescate que han planteado los gobiernos tanto de Estado Unidos como el de Alemania dicta mucho de lo que estoy hablando, si una empresa falla es deber del estado en lograr recuperar esta ya sea por la compra de la empresa o la inyección de recurso fiscales por medio de prestamos sin intereses y a largo plazo, en esto se basan muchas de las economías mixtas existentes en el mundo.
Si logramos aprender de estas economías mixtas, podremos de verdad tener un país más equitativo y justo, en donde no se marquen tanto las barreras de clases sociales. Otro claro ejemplo es lo que hacen países como Suiza o Suecia, en donde el estado ayuda a las empresas pero las empresas aportan al estado de acorde a su producción y a sus ganancias, con lo cual han podido llevar a estos países al desarrollo de una forma mas rápida, pero sin pensar a corto plazo.
La economía de libre mercado esta basada en la llamada economía de casino, en donde se gana una cantidad de dinero muy alta y muy rápido, pero los mal gastos y la poca visión de futuro hacen que estos recursos desaparezcan tal cual como llegaron a muy corto plazo, por eso es necesario pensar que la política económica mas efectiva es la que podamos desarrollar a largo plazo con el fin de analizar, estudiar, proyectar y ejecutar un estado eficiente, progresista y equitativo.
MIRADA REBELDE//VALPARAÍSO// 12 DE ABRIL DEL 2012
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario