domingo, 23 de noviembre de 2008

ALGO PARA LEER

Establecerán nuevo pacto social para la educación pública

19/11/2008

“Operar bajo la lógica del mercado no es un punto favorable para las Universidades Estatales del país”. Esa fue la frase e idea principal que los distintos rectores y representantes del mundo académico concordaron durante el Seminario “Universidades del Estado: El estado de sus universidades. Rol y misión de las Universidades Estatales”, organizado por la asociaciones de Funcionarios Académicos de la Universidad de Playa Ancha y Valparaíso el pasado viernes 14 de noviembre.

En la cita, cuyo punto neurálgico fue la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), un número importante de académicos de las casas de estudio pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), debatieron sobre el rol de sus instituciones en el desarrollo de la sociedad chilena y la importancia que, desde el Gobierno y el Estado, se le asigna a dichos planteles.

Fuerte llamado a la unión

Abrió la jornada de análisis y reflexión crítica el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, quien ha sido uno de los voceros fundamentales a nivel nacional en torno a la demanda emplazada por las instituciones estatales al Estado, el Gobierno y la sociedad chilena en general. Situándose en el contexto universitario regional y nacional el profesor de Historia y Abogado explicó que instancias como esta “son excelentes para reflexionar sobre el rol del Estado en materia de educación”.

Además, Sanhueza Vivanco enfatizó que “desde 1980, cuando surgió la Constitución que hoy nos rige, las universidades que no forman parte del mercado privado de la educación han debido formar parte de una competencia sin armas, que promueve la instalación de sedes universitarias con un esquema legal flexible para el mundo privado, pero no así para quienes nos regimos por las distintas restricciones del aparato estatal”.

Al proponer una invitación a “enfrentar el tema que nos convoca organizadamente, con los distintos gremios de cada una de las universidades para fortalecernos y coordinarnos”, el Rector Sanhueza dio paso a quien sería el anfitrión del evento, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien efectuó un llamado a los distintos actores del CUECH a “hacernos de esta causa por las universidades estatales del país, más que en pos de las demandas específicas de académicos, funcionarios o estudiantes; es decir, por una causa nacional donde los distintos planteles hemos sido parte constitutiva, elemento fundamental de la historia de la sociedad chilena”.

El Rector Valle sostuvo la idea de la unidad para avanzar hacia la consolidación de las instituciones estatales de Educación Superior. “Este no es un simple privilegio reclamado, es un llamado a estar unidos todos en una causa noble, que tiene que ver con la configuración de nuestro futuro y el de las futuras generaciones. Ante esto, ni el Estado, ni el parlamento, ni el Gobierno, pueden quedarse indiferentes. Nosotros somos quienes, de así notarlo, debemos hacer que ellos no crucen los brazos”.

La voz del CUECH

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y presidente del CUECH, Juan Manuel Zolezzi, indicó que “los académicos y académicas de las Universidades a las que esta presidencia intenta representar, buscan exponer los problemas, desafíos y propuestas de los planteles con cifras fundamentadas e investigación, mostrando a la opinión pública cada uno de los aspectos que intentamos hacer llegar al Gobierno y al parlamento”.

Zolezzi manifestó en la cita que es prioritario “celebrar un Pacto Social Común, donde el Estado y las Universidades Estatales establezcan lazos de cooperación recíproca y, un Pacto Social Específico, donde el Estado y las distintas universidades, de manera separada, coordinen planes, programas y actividades que puedan ejecutar en conjunto conforme a las distintas competencias que los planteles presentan”.

En torno a la problemática de los funcionarios académicos, el Rector de la USACH manifestó que se esperaba a que en la cita se firmara “un protocolo con parlamentarios para que el Gobierno mande un proyecto de ley con razón del plan de retiro de los académicos y la posibilidad de endeudamiento a largo plazo de las universidades”.

La voz de los académicos

Mario Gaymer, quien es Vicepresidente de la Federación de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH), señaló que “pareciera ser que las universidades tradicionales están siendo consideradas como una especie en extinción” que plantea un ejercicio básico que se debe realizar en orden a “evaluar qué las hace distintas de las universidades privadas en un marco donde la educación, conforme un mercado caracterizado por la poca información, nos deja ver la publicidad en torno a la calidad de lo ofrecido en cada carrera”.

De acuerdo a lo sostenido por Gaymer, “para realizar este diagnóstico, la mayoría de los indicadores de calidad que actualmente ofrece el Gobierno no son válidos o, al menos, relativamente útiles ya que surgen a la luz de un mercado donde las instituciones de Educación Superior con fines de lucro –porque, en efecto, generan utilidades- están dispuestos a mentir u omitir información para atraer clientes. ¿Casos, ejemplos? Carreras abiertas sin futuro para sus estudiantes, planteles acreditados dudosamente o quiebras que han dejado en el completo abandono a sus alumnos son parte de este historial”, señaló el académico, finalizando en que “nosotros, como Universidades del Estado de Chile debemos imponer la calidad, el hacer bien lo que corresponde, buscar la excelencia”.

El poder legislativo

A la cita de este 14 de noviembre, entre otros invitados, estaba contemplada la asistencia de los senadores Carlos Cantero (RN), Alejandro Navarro (MAS), Mariano Ruiz-Esquide (DC) y los diputados Carolina Tohá (PPD) y Francisco Chahuán (RN). Sin mayores excusas, la gran mayoría de ellos no asistió a la jornada, presentándose sólo el diputado Francisco Chahuán.

En torno a la invitación de la FAUECH, Chahuán, ex alumno de la Escuela de Derecho de la UV, coincidió con lo señalado en la jornada matutina por Mario Gaymer, sosteniendo que “las Universidades Estatales cada vez son menos y cada vez el Estado se preocupa menos de ellas. Ejemplos como la Ley General de Educación, donde no se incluyen políticas claras en torno a la Educación Superior y el rol de los planteles tradicionales dejan más que claro que, hoy por hoy, el Gobierno considera cada vez más a las Universidades Estatales como un servicio público más que un centro de educación superior”.

Además de lo anterior, el único representante del legislativo en la denominada “Mesa Política” del Seminario, enfatizó en algo que a su juicio está más que claro en el actual panorama educacional “las Universidades de este Consorcio han quedado, por decir lo menos, en debilidad frente a lo que pueden realizar las instituciones privadas, las que tienen menos obligaciones y más derechos”.

Chahuán, además, lanzó un par de cuestionamientos. “Vemos día a día como camiones entran y salen por nuestros puertos y no somos parte del desarrollo económico, político y tecnológico que pasa por nuestro Puerto; qué medios de comunicación dedican siquiera una página completa a lo que desarrollan las universidades públicas en las aulas de modo gratuito, sin una especie de <> de las universidades en espacios pagados de publicidad; qué pasa con los alumnos de altos puntajes en la PSU, por qué se están yendo a las universidades privadas. Estos desafíos deben ser absorbidos por los académicos, autoridades y estudiantes de las universidades para que, de esta forma, se discutan, se formen centros de pensamiento y reflexión en torno a estos temas u otros”, sostuvo enfático el parlamentario.

Este último llamado, ciertamente, ya había sido recogido por los rectores del Consorcio y parafraseado a tempranas horas de la mañana; “se piensa desarrollar un centro de reflexión principalmente orientado a las temáticas de la Educación Superior al menos en primera instancia” señalaban los rectores Sanhueza y Zolezzi en cada una de sus intervenciones.

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