lunes, 13 de octubre de 2008

¿QUE PASARA CON TODO ESTO?

Viera-Gallo planteará inquietudes del CUECH a nivel político


10/10/2008

Plantear las inquietudes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) fue el compromiso adquirido por el Jefe de la Cartera de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con ocasión del encuentro sostenido con rectores de dicha entidad en el Palacio de Gobierno, para dialogar en torno a las inquietudes de las Casas de Estudios públicas con respecto al Plan de Incentivo al Retiro, al Programa Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado y a otros temas generales de la Educación Superior.

Una delegación de rectores integrantes del Consorcio de Universidades Estatales -en el marco de su diálogo con diferentes autoridades nacionales para presentarles los temas de interés de las Casas de Estudios Públicas- se reunió este jueves 9 de octubre en La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia.

En la oportunidad, la autoridad de Gobierno manifestó a los representantes universitarios su compromiso de plantear las inquietudes que éstos tienen, relativas al Plan de Incentivo al Retiro y a las consecuencias del Programa Bicentenario de Capital Humano Avanzado en los postgrados nacionales, “a nivel no sólo sectorial, con la ministra de Educación, sino que también político”.

Durante el encuentro, participaron las máximas autoridades universitarias de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza; de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Raúl Navarro; de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; y, la Rectora (S) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Haydée Gutiérrez.

Temas de interés del CUECH

Con respecto a los fondos para generar un Plan de Incentivo al Retiro en las Universidades Estatales -no incluidos por el Ministerio de Hacienda en su propuesta de Presupuesto de la Nación para 2009-, el Ministro Viera-Gallo explicó que “siempre es posible en el debate parlamentario de un proyecto de esta naturaleza incluir algo”. Asimismo, dijo que mencionó a los rectores la idea de presentar sobre esta materia un programa superior a los tres años que plantea la propuesta actual. De esta manera, agregó, el proyecto podría incluir “lo estrictamente indispensable respecto del próximo año, para que el compromiso de Hacienda sea más fácil”, en vistas de la crisis económica mundial.

En relación al Programa Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado -que permitirá a miles de estudiantes chilenos continuar estudios en el extranjero y cuya implementación los rectores solicitan complementar con un programa de fortalecimiento del postgrado nacional-, sostuvo que “hay que priorizar, desde luego, lo que son las becas de postdoctorado, con lo cual los doctorados en Chile tendrían también un papel muy importante que jugar”.

El Ministro Viera-Gallo sugirió “racionalizar” la oferta de doctorados de las universidades chilenas para garantizar que los programas existentes “sean socialmente efectivos”. Asimismo, afirmó que “tiene que abrirse un diálogo entre esta agrupación de rectores y las autoridades de Educación para ver cómo poder priorizar las Becas Bicentenario”.

Por último, el Ministro de Educación aseveró que se pondrá en contacto con los rectores del CUECH “apenas tenga alguna respuesta” a sus planteamientos por parte del equipo político y de la Ministra de Educación.

Fortalecimiento del postgrado nacional

Consultado sobre las declaraciones del Ministro José Antonio Viera-Gallo, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera precisó que “nosotros agradecimos al Ministro su compromiso de hacer llegar nuestras inquietudes no sólo al ámbito educacional del Gobierno, sino también al ámbito político, porque claramente lo que está en juego con todas las medidas que estamos proponiendo es preservar a las Universidades Estatales en su carácter público y de calidad internacional”.

La máxima autoridad de esta Casa de Estudios explicó que los rectores expresaron también al Secretario de Estado “que es urgente que el esfuerzo de enviar gente hacia fuera sea de inmediato complementado con medidas para fortalecer los programas internos, porque de lo contrario podría producirse una situación que afectaría seriamente la calidad de los grupos de investigación del país, lo que tendría como consecuencia que cuando la gente que está en el extranjero vuelva, no necesariamente se encontraría con grupos de calidad a los cuales integrarse”.

“Por otro lado, le manifestamos que esta Iniciativa Bicentenario vaya acompañada con un Fondo de Incentivo al Retiro, de tal manera de dar condiciones dignas de jubilación tanto a los funcionarios académicos como no académicos. En el caso particular de los funcionarios académicos, nos interesa que se produzca la necesaria renovación del cuerpo académico incorporando a personas que tengan ya un Doctorado, como las que llegarían al país con este Programa Bicentenario “, enfatizó el Rector Pérez Vera.

Importancia política

Por su parte, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que la entrevista tuvo un carácter político, puesto que el rol del Ministro Viera-Gallo “en el esquema institucional del Gobierno es precisamente marcar ese carácter”.

“Nosotros le planteamos las necesidades que tienen las Universidades Estatales justamente con el fin de que se entienda que para nosotros esto constituye una demanda que reviste también una importancia política “, afirmó en este sentido.

Desde el punto de vista de la Universidad de Valparaíso, concretamente, sostuvo que “nosotros tenemos una gran esperanza en que el proyecto sobre Incentivo al Retiro pueda tener una acogida en el Gobierno, porque efectivamente la Universidad tiene ya un número importante de funcionarios administrativos y académicos que deberían acogerse a jubilación pero que por la amenaza que representa el sistema provisional de las AFP, no lo pueden hacer, y en consecuencia la Universidad no puede renovar sus plantas administrativas y académicas en la proporción que ya debería haberlo hecho. Esa respuesta de parte del Gobierno es fundamental para que la Universidad pueda alcanzar un equilibrio financiero, además de mantener y mejorar su desarrollo académico”.

Universidades públicas y aporte basal

“Quisiera también que el Gobierno se abra a la tarea de regular un aporte basal a las Universidades del Estado, de modo que se justifique que en Chile podamos hablar de Universidades del Estado, y además que éstas puedan contar con una gestión, en definitiva, efectivamente moderna”, recalcó el Rector Valle.

Asimismo, recordó que “hay otra demanda urgente que tiene que ver con el estatuto financiero, patrimonial y administrativo de las Universidades. No puede ser que el Estado simplemente observe que estas Universidades que le pertenecen, que son reconocidas como Universidades del Estado, tengan su mayor fuente de financiamiento en los recursos privados”.

Incidencia del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado

En tanto, Haydée Gutiérrez, Rectora (S) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, explicó que el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado propuesto por el Gobierno puede incidir en la conformación de los cuadros académicos futuros.

A su juicio, si el Programa Bicentenario se efectúa con recursos estatales debiera ser un aporte para las Universidades del Estado, “pero si no hay un Incentivo al Retiro de los académicos en edad de jubilación, entonces los jóvenes con Doctorado o Postdoctorado que regresen a Chile buscarán un campo laboral en las Universidades Privadas, lo que repercutiría finalmente en la capacidad de Investigación y Docencia de las Universidades Estatales, que no tendrían cuadros de recambio”.

Contribución de los planteles públicos

“Las Universidades Estatales generan el mayor número de investigaciones y publicaciones, pero no tenemos los recursos para generar Planes de Incentivo al Retiro con recursos propios”, recordó la académica.
Asimismo, la Rectora (S) Gutiérrez sostuvo que las Universidades Estatales generan gran movilidad social, contribuyendo a ello con sus propios recursos, por ejemplo a través de los créditos institucionales.

Sin embargo, “si no se nos está apoyando con recursos estatales, son nuestros estudiantes los que -con la esperanza de estudiar con créditos, que no se les entregan en la medida de sus expectativas- van generando finalmente un desencanto”, explicó al respecto.

La autoridad de la UTEM concluyó que “no tener la posibilidad de tener un Plan de Incentivo al Retiro no sólo limita las posibilidades administrativas, sino de desarrollo académico propiamente tal, como por ejemplo, de los servicios estudiantiles, médicos, dentales o de atención psicológica”.

Fuente: Marco Antonio Braghetto, periodista de la Universidad de Chile
Fotografías: Pablo Madariaga

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