domingo, 26 de octubre de 2008

URGENTE :DEJO LA CAGA EN LA UPLA Y VA POR SANTO DOMINGO ....A FUNARLO !!!


CADA VES LA GENTE ESTA MAS CONCIENTE Y NO CREE EN EL CIRCO ELECTORAL .........
En la víspera de la elección municipal una vez más el padrón electoral surge como un objeto de discusión política por cuanto se vuelve a constatar su congelamiento y su envejecimiento ya que el número de inscritos prácticamente no cambia y la composición etarea migra sistemáticamente hacia los mayores de 40 años. Las opciones que se han planteado para revertir este fenómeno han sido encauzadas por la vía de materializar una reforma legal que permita la inscripción automática. Sobre esta solución al parecer hay un amplio consenso, sin embargo la operacionalización del mecanismo y la discusión sobre sus eventuales consecuencias político-electorales han trabado la discusión parlamentaria, postergando la decisión por un tiempo indefinido.

El padrón en las Municipales 2008

Terminado el período de inscripción electoral previo a las elecciones municipales de este año, el Servicio Electoral fijó en 8.110.265 el número de electores de los cuales 4.260.563 son mujeres (52.5%) y 3.849.702 son hombres (47.5%). Ellos y ellas que representan a un 67.8% de los mayores de 18 años que, según la Ley podrían formar parte de este cuerpo electoral, tendrán la posibilidad de elegir a los alcaldes y concejales quedando fuera de esta opción un total de 3.822.725 ciudadanos/as que representa un 32,2%. Dicho en otros términos 1 de cada 3 mayores de 18 años no participaran en las próximas elecciones municipales por estar fuera del padrón electoral.

Respecto a la evolución histórica de los inscritos la tabla y el gráfico siguientes muestran claramente la disminución porcentual sostenida del número de habilitados para sufragar respecto a la población mayor de 18 años, en otras palabras el aumento de la población no se refleja en quienes pueden definir los destinos a través del sufragio de toda la población.

Tabla elaboración propia en base a datos del INE y SERVEL

No hay comentarios: